martes, 24 de octubre de 2023

Historia de Resident Evil - ¿Qué inspiró a los creadores?

Resident Evil es una de las franquicias de videojuegos de terror más populares y exitosas de la historia. Desde su debut en 1996, ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo y ha generado varias adaptaciones al cine, la televisión y los cómics. ¿Pero cómo empezó todo? ¿Qué inspiró a los creadores de esta saga que nos ha hecho temblar con sus zombis, mutantes y virus mortales? En este artículo, repasaremos la historia de Resident Evil, desde sus orígenes hasta sus últimas entregas.

El origen de Resident Evil se remonta a mediados de los años 80, cuando el diseñador japonés Shinji Mikami trabajaba en Capcom, una empresa de videojuegos conocida por sus títulos de acción y lucha. Mikami era un fanático del cine de terror, especialmente de las películas de George A. Romero, el maestro del género zombi. Mikami quería crear un juego que recreara la atmósfera y la tensión de esas películas, pero que también tuviera elementos de aventura y exploración. Así nació el proyecto que se llamaría Biohazard en Japón y Resident Evil en Occidente.

El primer Resident Evil se lanzó en 1996 para la consola PlayStation y fue un éxito rotundo. El juego nos ponía en la piel de dos miembros de un equipo especial de la policía, Chris Redfield y Jill Valentine, que debían investigar una mansión misteriosa en las afueras de Raccoon City, una ciudad ficticia de Estados Unidos. Allí se encontraban con horrores indescriptibles, como zombis, perros rabiosos, plantas carnívoras y otras criaturas mutadas por un virus llamado T-Virus, creado por una corporación malvada llamada Umbrella.

El juego se caracterizaba por su perspectiva en tercera persona, sus gráficos realistas para la época, su sistema de control que limitaba los movimientos del personaje y aumentaba la dificultad, su uso de cámaras fijas que creaban ángulos sorprendentes y escalofriantes, su banda sonora que acompañaba los momentos de acción y suspense, y sus escenas cinemáticas que narraban la historia. El juego también tenía varios finales posibles dependiendo de las acciones del jugador y ofrecía la posibilidad de elegir entre dos personajes con habilidades diferentes.

El éxito del primer Resident Evil dio lugar a una serie de secuelas que expandieron el universo y la trama del juego. El segundo Resident Evil se lanzó en 1998 y nos presentó a dos nuevos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, que debían escapar de Raccoon City, que había sido infectada por el T-Virus. El tercer Resident Evil se lanzó en 1999 y nos devolvió a Jill Valentine, que tenía que enfrentarse a Nemesis, un arma biológica diseñada para eliminar a los supervivientes del primer juego. El cuarto Resident Evil se lanzó en 2005 y supuso un cambio radical en la jugabilidad, al adoptar una perspectiva sobre el hombro del personaje y enfocarse más en la acción que en el terror. El juego nos llevó a España, donde Leon S. Kennedy tenía que rescatar a la hija del presidente de Estados Unidos, secuestrada por una secta que usaba un parásito llamado Las Plagas. El quinto Resident Evil se lanzó en 2009 y nos llevó a África, donde Chris Redfield y Sheva Alomar tenían que detener a Albert Wesker, el villano principal de la saga, que planeaba liberar un virus llamado Uroboros. El sexto Resident Evil se lanzó en 2012 y nos ofreció cuatro campañas diferentes con distintos personajes y escenarios, como China, Europa o Estados Unidos. El séptimo Resident Evil se lanzó en 2017 y volvió a las raíces del terror psicológico, al usar una perspectiva en primera persona y situarnos en una casa rural de Louisiana, donde Ethan Winters tenía que buscar a su esposa desaparecida y enfrentarse a una familia de locos infectados por un hongo llamado Molde.

Además de las entregas principales, la saga Resident Evil ha tenido numerosos spin-offs que han explorado otros aspectos del universo del juego, como Resident Evil Zero, que nos contó los orígenes del T-Virus y de Umbrella, Resident Evil Code: Veronica, que nos narró la búsqueda de Claire Redfield por su hermano Chris, Resident Evil Outbreak, que nos permitió jugar en línea con otros supervivientes de Raccoon City, Resident Evil Revelations, que nos mostró las aventuras de Jill Valentine y Chris Redfield en un barco infestado de monstruos, o Resident Evil Village, que se lanzará en 2021 y será la continuación directa del séptimo juego.

Resident Evil es una saga que ha marcado un antes y un después en el género de los videojuegos de terror y que ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos. Su influencia se ha extendido más allá de los videojuegos y ha llegado al cine, la televisión y los cómics, donde ha cosechado tanto éxitos como críticas. Sin duda, Resident Evil es una historia que no deja indiferente a nadie y que seguirá dando de qué hablar durante mucho tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Resident Evil 4: Separate Ways para PS2 - Una Mirada Detallada

Resident Evil 4, el icónico juego de survival horror que revolucionó el género con su lanzamiento original en 2005, no solo es recordado por...