Resident Evil 4 es uno de los juegos más aclamados y populares de la saga de terror y acción de Capcom. Lanzado originalmente en 2005 para GameCube y PlayStation 2, el juego ha sido remasterizado y adaptado a múltiples plataformas, incluyendo PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. En este artículo, repasaremos la historia completa del juego, así como los detalles de los personajes principales y los cambios que se han introducido en las diferentes versiones del juego.
La historia de Resident Evil 4:
Resident Evil 4 se sitúa seis años después de los acontecimientos de Resident Evil 2, en el año 2004. El protagonista es Leon S. Kennedy, un ex-policía de Raccoon City que ahora trabaja como agente especial para el gobierno de Estados Unidos. Leon es enviado a una zona rural de España para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente, que ha sido secuestrada por una misteriosa organización llamada Los Iluminados.
Los Iluminados son una secta religiosa que adora a una entidad parasitaria conocida como Las Plagas, que les otorga poderes sobrehumanos y los convierte en fanáticos violentos. El líder de la secta es Osmund Saddler, un hombre carismático y manipulador que planea usar a Ashley como portadora de una plaga especial que infectará al presidente y le permitirá controlar al mundo.
Leon llega al pueblo donde se supone que está Ashley, pero pronto se da cuenta de que los habitantes no son normales. Están infectados por Las Plagas y atacan a Leon sin piedad. Leon se enfrenta a diversos enemigos, como ganados (campesinos armados con hachas, horcas y motosierras), colmillos (perros infectados), garradores (asesinos ciegos con garras afiladas), regeneradores (criaturas capaces de regenerar sus extremidades) y gigantes (monstruos de gran tamaño y fuerza).
Leon también se encuentra con otros personajes que le ayudan o le obstaculizan en su misión. Entre ellos están Luis Sera, un ex-investigador de Los Iluminados que conoce el secreto de Las Plagas; Ada Wong, una espía que trabaja para Albert Wesker, el villano principal de la saga; Jack Krauser, un ex-compañero de Leon que ahora trabaja para Saddler; y Salazar, el castellano del castillo donde se refugia la secta.
Leon logra encontrar y rescatar a Ashley varias veces, pero también es capturado e infectado por Las Plagas. Leon y Ashley deben escapar del pueblo, del castillo y de la isla donde se encuentra el laboratorio de Saddler, mientras luchan contra los secuaces de la secta y buscan una forma de eliminar el parásito de sus cuerpos.
Finalmente, Leon se enfrenta a Saddler en una batalla final, donde recibe la ayuda de Ada, que le entrega un lanzacohetes especial. Leon derrota a Saddler y libera a Ashley de la plaga. Ada le roba a Leon una muestra del parásito y escapa en un helicóptero, dejando a Leon y Ashley solos. Leon contacta con su superior, Hunnigan, y le informa de que ha completado su misión. Leon y Ashley huyen en una moto acuática mientras el laboratorio explota.
Los personajes principales de Resident Evil 4
- Leon S. Kennedy: El héroe del juego, un agente especial que debe rescatar a la hija del presidente. Es valiente, hábil y sarcástico.
- Ashley Graham: La hija del presidente, una joven universitaria que ha sido secuestrada por Los Iluminados. Es inocente, asustadiza y dependiente.
- Osmund Saddler: El villano principal del juego, el líder de Los Iluminados. Es ambicioso, cruel y megalómano.
- Luis Sera: Un ex-investigador de Los Iluminados que se rebela contra Saddler. Es inteligente, simpático y mujeriego.
- Ada Wong: Una espía que trabaja para Albert Wesker. Es misteriosa, seductora y hábil.
- Jack Krauser: Un ex-compañero de Leon que ahora trabaja para Saddler. Es traicionero, arrogante y fuerte.
- Salazar: El castellano del castillo donde se refugia la secta. Es joven, sádico y leal a Saddler.
Los cambios en las versiones del juego
Resident Evil 4 ha sido lanzado en varias plataformas, cada una con sus propias características y diferencias. Algunos de los cambios más notables son:
- La versión de GameCube fue la primera en salir y la más fiel a la visión original de los creadores. Tiene gráficos detallados, sonido envolvente y una jugabilidad fluida. Sin embargo, también tiene algunos defectos, como la falta de contenido adicional, la ausencia de algunas armas que solo están disponibles en la versión de Ps2
- La versión de PlayStation 2 salió unos meses después y añadió algunos contenidos exclusivos, como el modo Separate Ways, donde se puede jugar con Ada Wong; el modo Mercenarios, donde se puede jugar con varios personajes; y algunos trajes y armas adicionales. Sin embargo, también tiene una calidad gráfica inferior, un sonido menos nítido y algunos problemas de rendimiento.
- La versión de PC salió en 2007 y fue muy criticada por su mala adaptación. Tiene gráficos borrosos, sonido defectuoso y una jugabilidad tosca. Además, no incluye los contenidos exclusivos de la versión de PlayStation 2. Se recomienda usar un parche no oficial para mejorar la experiencia.
- La versión de Wii salió en 2007 y fue muy alabada por su innovación. Tiene los mismos contenidos que la versión de PlayStation 2, pero con la ventaja de poder apuntar con el mando de Wii, lo que hace el juego más inmersivo y divertido. También tiene una calidad gráfica similar a la de GameCube y un sonido mejorado.
- La versión de Xbox One y PlayStation 4 salió en 2016 y es la más actualizada. Tiene los mismos contenidos que la versión de Wii, pero con gráficos en alta definición, sonido remasterizado y una jugabilidad más fluida. Es la versión más recomendable para los nuevos jugadores.
- La versión de Nintendo Switch salió en 2019 y es la más portátil. Tiene los mismos contenidos que la versión de Xbox One y PlayStation 4, pero con la posibilidad de jugar en modo portátil o en modo televisor. También tiene algunas funciones exclusivas, como el uso del giroscopio para apuntar o el uso del sensor infrarrojo para recargar el arma.
Resident Evil 4 es un juego que ha marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos. Su combinación de terror, acción, aventura y humor lo convierten en una obra maestra que sigue siendo disfrutable hoy en día. Si aún no lo has jugado, te animamos a que lo hagas y te sumerjas en esta increíble experiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario