viernes, 13 de octubre de 2023

Las Tortugas Ninja: Serie de televisión animada que marcó generaciones

Las Tortugas Ninja son una de las franquicias más populares y exitosas de la cultura pop. Desde su creación en los cómics de 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird, han protagonizado varias series de televisión animadas, películas, videojuegos y juguetes. En este artículo, repasaremos la historia de las series de televisión animadas de las Tortugas Ninja, desde la primera de los años 90 hasta la más reciente.

• La primera serie animada de las Tortugas Ninja se estrenó en 1987 y duró hasta 1996, con un total de 10 temporadas y 193 episodios. Fue producida por Murakami-Wolf-Swenson y distribuida por Group W y CBS. Esta serie fue la que introdujo a las Tortugas Ninja al gran público y estableció muchos de los elementos icónicos de la franquicia, como el origen mutante de las tortugas, su amor por la pizza, sus nombres basados en artistas renacentistas, su maestro Splinter, su enemigo Shredder y sus aliados April O'Neil y Casey Jones. La serie tenía un tono humorístico y aventurero, con muchas referencias a la cultura pop y parodias de otros géneros. La serie también tuvo varios cambios a lo largo de su emisión, como la introducción de nuevos personajes, villanos y escenarios, así como cambios en el diseño y la animación.

• La segunda serie animada de las Tortugas Ninja se estrenó en 2003 y duró hasta 2009, con un total de 7 temporadas y 156 episodios. Fue producida por 4Kids Entertainment y Mirage Studios y distribuida por Fox. Esta serie fue una reinterpretación más oscura y fiel a los cómics originales, con un tono más serio y dramático. La serie exploró más a fondo la historia y la personalidad de las tortugas, así como sus relaciones con otros personajes. La serie también incorporó elementos de otras fuentes, como las películas live-action, los videojuegos y las series japonesas. La serie tuvo varios arcos argumentales que abarcaron varias temporadas, como la invasión alienígena del General Krang, el viaje al futuro del año 2105, el crossover con las tortugas de la serie de 1987 y el enfrentamiento final con Shredder.

• La tercera serie animada de las Tortugas Ninja se estrenó en 2012 y duró hasta 2017, con un total de 5 temporadas y 124 episodios. Fue producida por Nickelodeon Animation Studio y distribuida por Nickelodeon. Esta serie fue una mezcla de los elementos clásicos y modernos de la franquicia, con un tono más equilibrado entre el humor y la acción. La serie utilizó animación CGI para darle un aspecto más tridimensional y dinámico a las tortugas. La serie también introdujo nuevos conceptos e innovaciones, como el origen alienígena del mutágeno que transformó a las tortugas, la presencia de otras mutaciones aparte de las tortugas, el papel más activo de April O'Neil como aprendiz de ninjutsu y portadora del poder psíquico del Kraang, el cambio de personalidad y apariencia de Shredder a lo largo de la serie y la inclusión de otros mundos y dimensiones.

• La cuarta serie animada de las Tortugas Ninja se estrenó en 2018 y duró hasta 2020, con un total de 2 temporadas y 57 episodios. Fue producida por Nickelodeon Animation Studio y distribuida por Nickelodeon. Esta serie fue una reinvención radical de la franquicia, con un tono más cómico e irreverente. La serie cambió muchos aspectos fundamentales de las tortugas, como su origen (ahora son cuatro hermanos humanos que se transformaron en tortugas al entrar en contacto con un misterioso líquido verde), su apariencia (ahora son más distintas entre sí en tamaño, forma y color), sus personalidades (ahora son más exageradas e infantiles) y sus armas (ahora tienen poderes mágicos que les permiten cambiar sus armas por otras). La serie también presentó nuevos personajes, villanos y situaciones, como el Barón Draxum (un mutante que quiere crear un ejército de monstruos), la Banda de los Pie (una banda de ladrones que usan tecnología avanzada), el Origen (un ser místico que otorga los poderes a las tortugas) y el Mundo Oculto (una dimensión paralela donde habitan criaturas fantásticas).